Cámara Hiperbárica y Cáncer

CamaraHiperbarica
CámaraHiperbárica
oxigenohiperbarico

La medicina hiperbárica tiene más de 350 años de historia, aunque su aplicación formal es mucho más reciente. Pero, ¿qué es la medicina hiperbárica? Es una especialidad médica que trata diversas patologías mediante la Oxigenación Hiperbárica, una terapia que se basa en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas al respirar oxígeno puro en el interior de una cámara.

El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica es un método no invasivo que consiste en suministrar aire y oxígeno a presión mediante una Cámara Hiperbárica, cabina o recipiente presurizado a 1.4 atmósferas (ATM), superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 ATM. El principio de funcionamiento es la ley de Henry, que dice “los gases se diluyen en los líquidos cuando están sometidos a presión. Nuestra sangre es líquida y la cámara hiperbárica es como un envase, donde ingresamos y se presuriza a 1.4 ATM. De esta forma, respirando oxígeno, diluimos este gas en la sangre, elevando varias veces el O2 en los tejidos y resultando en una significativa Hiperoxia y su extensa cadena de beneficios.

 

La terapia de oxígeno hiperbárico OHB ha sido diseñada para mejorar el suministro de oxígeno a los tejidos isquémicos (circulación sanguínea deficiente) o a los tejidos dañados que responden al aumento de los niveles de oxígeno. Aumentando el volumen de oxígeno disuelto en el plasma de sangre produce los siguientes cinco efectos básicos:

 

• Reducción de volumen de burbujas de gas en la sangre.

• Vasoconstricción, lo cual ayuda a disminuir el edema y la hipoxia secundaria.

• Restauración del metabolismo aeróbico en el tejido isquémico. Tejido como  en infartos, derrame, ulceras, traumas, Cáncer ( un 5to paso además de PDT, sueroterapia, Ozonoterapia, tx Holística, Hormona bioidentica)

• La desintoxicación de los tejidos envenenado Desintoxicación de tejidos contaminados por tanto de su cuerpo que junto a las terapias y protocolos de la clínica tendrá la posibilidad de sacar esas toxinas que hay en tu cuerpo.

• Favorece la fagocitosis.

 

Aplicaciones múltiples y una de ellas es en Cáncer

 

La fuerte hiperoxia que genera la cámara hiperbárica hace llegar Oxigeno a todos los tejidos del cuerpo incluyendo los tumorales, disminuyendo el crecimiento de los mismos y favoreciendo su retracción. Existe mucha información sobre estos temas y trabajos científicos en los que se complementa este tratamiento con los oncológicos habituales. Asimismo en los casos en los que se aplica radioterapia, la oxigenación en cámara hiperbárica está indicado por organismos internacionales para la recuperación de las lesiones producidas por los rayos.

 

¿Cómo se aplica el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en el cáncer?

 

De acuerdo con un estudio publicado en «Science Translational Medicine», el oxígeno hiperbárico ayudaría a reducir las células tumorales. Los tumores que crecen rápidamente consumen mucho oxígeno. En condiciones de hipoxia (poco oxígeno en sangre), las células cancerosas producen adenosina, una molécula que las protege y bloquea la reacción inmune. Las conclusiones refieren que el tratamiento complementaría la inmunoterapia para combatir el cáncer.

 

Si bien el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica no cura el cáncer, la fuerte hiperoxia que genera la cámara hiperbárica hace llegar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo incluyendo los tumorales. Esto disminuye el crecimiento de los mismos y favorece su retracción. En los casos en los que se aplica radioterapia, la oxigenación en cámara hiperbárica está indicada por organismos internacionales para la recuperación de las lesiones producidas por los rayos.

 

El niño puede ingresar acompañado a la cámara hiperbárica para sentirse contenido. Igualmente puede entrar con objetos que le ayuden a sentirse cómodo y distraerse, como libros, tabletas, celular, almohadas, manta, etc.

 

Con una detección temprana, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico. La mejoría de estos resultados ha dado lugar a un creciente número de supervivientes a largo plazo que necesitan tratamiento y atención complementarios como Ozonoterapia y la Cámara Hiperbárica.